Contamos con profesionales altamente calificados y con experiencia en intervenciones arqueológicas a nivel nacional, sujetas a altos estándares científicos, políticas e intereses que fija el Ministerio de Cultura del Perú.
El reconocimiento, evaluación o inspección ocular de superficie permite conocer la potencialidad arqueológica del área de estudio, obteniendo como resultado la confirmación o descarte de elementos arqueológicos, tanto al interior como en áreas colindantes con el polígono o línea del proyecto.
La ubicación, distribución y caracterización de los restos arqueológicos, históricos y paleontológicos que se encuentren en el área de estudio, nos permitirá tomar las medidas adecuadas de acuerdo al Reglamento de Investigaciones Arqueológicas; a fin de evitar retrasos y aumento de costos de inversión no planificados, durante la etapa de ejecución de obras civiles.
La obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), se derivará de un adecuado manejo en el trabajo de reconocimiento y gestión. Este último, involucra la elaboración e ingreso de documentos a la plataforma virtual del Ministerio de Cultura según TUPA, así como el acompañamiento al supervisor al área a certificar y seguimiento del expediente CIRA hasta su emisión por parte de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a cargo.
En el marco de proyectos de inversión pública o privada, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) requieren de una evaluación o reconocimiento arqueológico pormenorizado del área a impactar y de la zona de influencia; así como sus antecedentes para poder estar en la capacidad de predecir, identificar y recomendar las medidas de mitigación a aplicar.
“Son intervenciones arqueológicas destinadas a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de ejecución de obras de infraestructura y servicios, así como en el desarrollo de proyectos productivos y extractivos, que impliquen obras bajo superficie.” (RIA, 2014).
Kuntur Consulting tiene la capacidad logística y personal profesional con experiencia, en este tipo de intervenciones arqueológicas, para obras civiles del sector minería, energético, transporte y comunicaciones, hidrocarburos y planes de desarrollo en general.
“Son intervenciones arqueológicas puntuales que definen la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada. Pueden ser realizadas en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado, con fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación. Estas intervenciones tienen el objetivo de evaluar, medir, prevenir y determinar las medidas de mitigación necesarias, en salvaguarda del patrimonio cultural.” (RIA, 2014
Este tipo de trabajos de evaluación arqueológica se realizan con excavaciones restringidas a fin de definir la presencia de elementos arqueológicos e históricos subyacentes y su potencial. Como resultado se determina la extensión del yacimiento arqueológico y se procede a su delimitación física (hitos) y señalización. Una vez delimitado, las áreas a su alrededor pueden ser motivo de solicitud de CIRA y llevarse a cabo un Plan de Monitoreo Arqueológico.
“Son intervenciones arqueológicas que ejecutan trabajos de excavación, registro, recuperación y restitución de los vestigios prehispánicos o históricos, necesarias debido a la ejecución de obras públicas o privadas de carácter ineludible y aquellas declaradas de necesidad y utilidad públicas por el Poder Ejecutivo, a propuesta del sector correspondiente. Los Proyectos de Rescate Arqueológico podrán ser realizados en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado, con fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.” (RIA, 2014).
“Son intervenciones arqueológicas integrales, interdisciplinarias y de larga duración en bienes inmuebles cuyo principal objetivo es la producción del conocimiento científico mediante la investigación, la conservación y la puesta en valor dentro del marco de los más altos estándares teóricos y metodológicos.” (RIA, 2014).
“Son intervenciones sobre bienes muebles culturales, que comprenden la investigación de colecciones y fondos museográficos administrados por el Ministerio de Cultura, a través de la participación activa de investigadores interesados en realizar estudios de carácter científico, en colecciones de naturaleza arqueológica, bioantropológica, etnoarqueológico y paleontológica. Los objetivos de estas investigaciones pueden incluir la selección de muestras para análisis especializados a realizar en el extranjero, sujetas al trámite de exportación según lo establecido en el Título XIII del presente reglamento.” (RIA, 2014).
“Son intervenciones con metodología arqueológica cuya finalidad es alcanzar una adecuada conservación, presentación, exposición, difusión y gestión del patrimonio arqueológico. Estos proyectos pueden ser componentes de los Proyectos de Inversión Pública.” (RIA, 2014).